Es un día festivo.
El Heraldo Real viene a caballo acompañado por su séquito para solicitar la venia o permiso al Alcalde de la ciudad para poder pasar el día 5 la Cabalgata por la ciudad. Al mismo tiempo su séquito recoge las cartas de los niños dirigidas a los tres Reyes Magos.
Es una fiesta de raíces cristianas que celebra la Epifanía del Señor. Según la tradición, en la noche del 5 de enero Los Reyes Magos visitan las casas de los niños para llevarles los juguetes pedidos por carta. La carta es dirigida a uno de los tres Reyes de Oriente: Melchor, Gaspar o Baltasar.
Es organizada por el Ateneo desde 1918 fue impulsada por José María Izquierdo, y costeada por suscripción popular, esta cabalgata recorre las calles de Sevilla llevando la ilusión, belleza y alegría a los niños, que ven como los tres reyes sobre carrozas lanzan toneladas de caramelos.
Existen otras cabalgatas, organizadas en cada barrio por las Asociaciones de vecinos, en las que intervienen los niños, padres, comerciantes. Más pobres, pero hechas con ilusión, en las que no faltan los cohetes, caramelos, y las bandas de música que alegran el ambiente con sus alegres marchas.
La Festividad de Reyes se celebra más tarde en cada casa, en la que no faltan: juguetes para los más pequeños, regalos para los mayores y el típico roscón de Reyes.
También se celebran, aunque Sevilla ha visto como sus carnavales han ido desapareciendo casi totalmente, en algunas Asociaciones de vecinos parece como si empezaran a reorganizarse, aunque solo en algunos barrios y colegios.
El domingo de Carnaval, Los seises inician la Octava, es decir ocho días que bailan ante el Santísimo en el Altar Mayor de la Catedral, como desagravio a los días de carnaval.
Fiesta religiosa que anuncia el principio de la Cuaresma, es el toque de atención para cofrades, nazarenos, costaleros,...todos se ponen en movimiento: triduos, quinarios, novenas, ensayos, traslado de imágenes, montaje de pasos,.. todos los días hay algo que hacer, la Semana Santa se acerca.